skip to main content


ATEX

La Empresa Bruno Balducci Srl diseña, fabrica e instala sistemas de aspiración y depuración equipados con despolvoreadores y ventiladores con certificaciones ATEX destinados a ser utilizados en atmósfera potencialmente explosiva certificando cada componente eléctrico de los mismos.


Para poder ser lanzada en el mercado comunitario y poder llevar el marcado CE, la máquina debe cumplir con la directiva 2006/42/CE relativa a las máquinas y 94/9/CE concerniente a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas a los aparatos y a los sistemas de protección destinados a ser utilizados en atmósfera potencialmente explosiva.

 

El cumplimiento se logra a través del control interno de la fabricación, para satisfacer los Requisitos Esenciales de Salud y Seguridad, y entregando el Expediente Técnico integral a un organismo para la custodia, como garantía de la integridad y validez de la información recopilada a lo largo del tiempo (Directiva 94/9/CE, artículo 8, apartado 1, letra b, punto i).

 

Aparatos eléctricos en zona clasificada ATEX
Para elegir cómo comportarse y qué componentes elegir para respetar la directiva Atex 94/9/CE es necesario saber primero en qué zona debe ser instalada la máquina. Por lo tanto, es necesario que la empresa comitente haya efectuado la clasificación de las áreas según la directiva Atex 99/92/CE.
Si la máquina se instala en una zona clasificada, la misma debe ser protegida en función de la peligrosidad para no introducir posibles fuentes de cebado.
En función de la categoría a la cual el aparato pertenece, y en función de la modalidad de protección más oportuna, se debe aplicar la norma más adecuada.
Ello implica que elijo la norma según el tipo de contención más adecuado al caso específico.

 

Clasificación del producto según la directiva ATEX
La directiva ATEX 94/9/CE es una directiva de producto relativa a los aparatos destinados a ser utilizados en atmósferas potencialmente explosivas.
Esta directiva se aplica también a las minas.

EMPRESA CÓMO TRABAJAMOS CONTACTOS